Te contamos qué es y cómo eliminar la molesta y dolorosa fascitis plantar.
¿Qué es la fascitis plantar?
Consiste en la inflamación del tejido grueso de la planta del pie, la fascia, una membrana fibrosa cuya función es la de proporcionar estabilidad y absorber los impactos recibidos por la marcha y el propio peso del cuerpo. Durante la marcha, en el choque del talón contra el suelo, la fascia plantar se estira, tensándose lo suficiente para que al apoyar todo el pie dicho choque no sea tan duro. Se trata de una amortiguación natural que llevan a cabo nuestros pies para reducir al máximo el impacto. La fascitis plantar es la inflamación de dicha fascia y genera una retracción de la misma, apareciendo dolor agudo en la planta del pie.
Afecta de igual manera a hombres y a mujeres activos, especialmente a partir de los 40.
La fascitis se manifiesta con dolor e inflamación en la planta del pie siendo más agudo en la zona cercana al talón y, según se va desarrollando, con mayor presencia a lo largo de la zona media del arco. El dolor se hace más intenso por la mañana con los primeros pasos tras levantarnos de la cama y mejora ligeramente con la actividad a medida que el flujo vascular aumenta y la fascia se va estirando
¿Qué causas pueden provocar esta dolencia?
- Tiene problemas con el arco del pie (tanto pie plano como arco plantar alto).
- Corre largas distancias, cuesta abajo o sobre superficies desiguales.
- Es obeso o aumenta de peso de manera repentina.
- Tiene el tendón de Aquiles tenso.
- Calzado inadecuado…
El tratamiento con INDIBA:
Durante la primera sesión, INDIBA ayuda a descongestionar la zona afectada, reduciendo la inflamación y mitigando el dolor.
Combinando la fisioterapia con la radiofecuencia INDIBA, se consigue reforzar la zona hasta lograr que la fascitis plantar desaparezca. La ventaja de esta combinación es que acelera los procesos de curación. Aumentando el riego sanguíneo y la oxigenación oxigenación, se contribuye a la regeneración celular y a reducir el dolor.
Aunque la aplicación estará planteada, en cualquier caso, por el propio fisioterapeuta, es habitual que comience preparando el tejido del área a trabajar para, más tarde, pasar a las zonas implicadas en el foco del dolor.
Posteriormente, el fisioterapeuta realizará un trabajo más local en el pie utilizando un electrodo más pequeño. En este momento, trabajará la zona que envuelve el hueso calcáneo para liberar las restricciones que se anclan en la fascia, justo en este punto. El tratamiento es efectivo y consigue resultados desde la primera sesión: el paciente siente la zona como más ligera y menos pesada.
Se establecerán contigo las siguientes sesiones combinadas del protocolo con radiofrecuencia INDIBA y fisioterapia necesarias para reforzar la zona, eliminar el dolor y ayudar a que desaparezca la fascitis plantar.
También se recomienda a lo largo del tratamiento, realizar una serie de ejercicios así como un estudio biomecánico (estudio de la pisada) por si fuera necesario el uso de plantillas.
Si sufres de Fascitis plantar, no sigas sufriendo y pide tu cita con nosotros ¡Podemos ayudarte!