Quien ha sufrido una cervicalgia ya conoce lo dolorosa y molesta que puede legar a ser. En la mayoría de los casos, provoca una limitación de la movilidad que impide realizar las actividades diarias con normalidad.
Por eso, en cuanto se notan los primeros síntomas, lo recomendable es que acudir a un especialista, un fisioterapeuta, para eliminar lo antes posible el dolor y otros síntomas que pueden acompañarla.
La cervicalgia o dolor de cervical es una patología que, a lo largo de nuestra vida, hemos sufrido cerca de un 80% de la población. La vida sedentaria, las malas posturas o actividades tan habituales como las horas frente al ordenador, leer, conducir o ver la televisión pueden ser los causantes de esta dolencia.
La cervicalgia se manifiesta con dolor cervical y en algunos casos también puede afectar al brazo, con un hormigueo punzante, debilidad y dolor irradiado.
Las causas de la cervicalgia más habituales
- La tortícolis, que se produce por un espasmo muscular que bloquea las vértebras y que suele deberse a una prolongada mala postura.
- Los traumatismos leves
- Contracturas musculares
- Enfermedades inflamatorias
- Latigazo cervical
- Enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide
- El estrés…
Todas ellas pueden provocar una presión involuntaria o contracción en los músculos del cuello y hombros que, a su vez, causará el bloqueo postural de las vértebras cervicales, limitación de la movilidad y un dolor intenso. A veces incluso puede causar vértigos y mareos.
Síntomas de la cervicalgia
Se manifiesta con dolor cervical, en ocasiones se extiende a los brazos, tensión en la zona, cefaleas y limitación de la movilidad. La tensión viene provocada por la contracción de los músculos del cuello y hombros.
Tratamiento de la cervicalgia
Para un tratamiento correcto, lo primero es averiguar el origen de la cervicalgia.
- Latigazo cervical. Suele aparecer tras sufrir un accidente. Tras guardar unos días de reposo, hay que reanudar poco a poco la actividad e iniciar la fisioterapia.
- Malas posturas y estrés. Hay que acudir al fisioterapeuta para que alivie el dolor con masajes, ejercicios y estiramientos. También pueden ser beneficiosas. Además es importante cambiar los hábitos posturales. Cualquier tratamiento tendrá poco efecto si se conservan los hábitos incorrectos. Y corregir las malas posturas es el primer paso para evitar que la cervicalgia vuelva a aparecer.
- Enfermedades reumáticas. Los masajes y estiramientos aliviaran el dolor, al igual que el reposo.
¿Qué tratamiento es el recomendado para acabar con esta patología?
Para conseguir acabar con la cervicalgia uno de los primeros pasos es importante corregir la postura y adquirir unos hábitos posturales correctos que deberán integrarse en el día a día.
Además, para eliminar el dolor y acabar con la lesión provocada, es recomendable acudir a un fisioterapeuta que, con técnicas manuales unidas a la terapia de INDIBA® ACTIV dirigida a tratar la zona de trapecios, paravertebrales, escalenos, ECOM y musculatura espasmada, conseguirán acabar con la contracción de los músculos y con el bloqueo cervical.
Se aconseja complementar la terapia con estiramientos activos y el trabajo isométrico de los distintos grupos musculares.
Desde la primera sesión el paciente experimenta una relajación muscular y una sensación de ligereza en la zona del cuello, cabeza y espalda. Además, le permite recuperar la funcionalidad con mayor rapidez.
La tecnología patentada de INDIBA® ACTIV es un tratamiento no invasivo y adecuado para los tratamientos de rehabilitación muscular porque nutre, regenera y oxigena el tejido, incrementa los intercambios intra y extra celulares, tiene una acción antiinflamatoria, acelera el metabolismo y reduce la dolencia de la cervicalgia crónica.
También te puede interesar:
Indiba Activ para el tratamiento de la ciática