Las personas que realizan deporte de forma habitual cuidan la alimentación y cuidan su cuerpo con estiramientos, calentamientos, masajes…
Hoy queremos hablarte de una parte importante (a veces olvidada, a veces desconocida) de la rutina de recuperación muscular, la presoterapia. Es una técnica utilizada de forma habitual por los deportistas profesionales por los beneficios que aporta antes y después de la competición o sesión intensa de tu deporte favorito.
¿En qué consiste la presoterapia?
El masaje linfático que realiza la presoterapia regulariza la circulación linfática y la circulación venosa, de manera que es una técnica muy útil para preparar los músculos antes de realizar el esfuerzo e indispensable para ayudar al organismo a eliminar las sustancias tóxicas y grasas que transporta la linfa.
La presoterapia es un equipo que se utiliza para favorecer la recuperación de los atletas tras sesiones intensas de práctica deportiva, ya se realice ésta en campo abierto o en gimnasio, cuando el cuerpo se ve sometido a un gran gasto energético inducido por el entrenamiento físico con grandes cargas.
Con cumplir esa misión la presoterapia ya hace de él un equipo imprescindible en cualquier gimnasio que pretendiera mejorar el rendimiento físico de sus deportistas. Pero las posibilidades van mucho más allá, al evitar los riesgos del sobreentrenamiento debidos a una limitada recuperación, la presoterapia es un arma terapéutica esencial cuando se pretende lograr evitar las lesiones deportivas, así que nos encontramos con una herramienta que no sólo facilita la eliminación de sustancias tóxicas acumuladas en los tejidos tras el entrenamiento, sino que es capaz de evitar en gran medida el peor de los escenarios posibles para un deportista de competición: las lesiones deportivas.
Razones por las que los deportistas utilizan presoterapia y por las que tú deberías ir pensando en probarla, si todavía no lo has hecho.
Previene lesiones: prepara los músculos y articulaciones que van a realizar el esfuerzo estimulando la circulación venosa y linfática, de manera que exista el nivel óptimo de sangre y oxígeno. Estarás minimizando el riesgo de lesionarte.
Ayuda a mejorar el rendimiento: Los músculos “preparados” funcionan mejor y por lo tanto tu rendimiento físico puede mejorar.
Reduce el estrés y la ansiedad: La sesión de presoterapia se realiza en una posición estática y muy cómoda, de manera que mientras recibes el masaje linfático a lo largo de las dos piernas, aprovechas para relajarte.
Elimina toxinas: La Presoterapia activa el drenaje de los líquidos extravasados tras un esfuerzo intenso y ayuda a eliminar las sustancias tóxicas que se acumulan tras el entrenamiento deportivo.
Ayuda a recuperarte de las lesiones: Cualquier deportista está expuesto a las lesiones y el plazo de tiempo de recuperación en algunos casos puede ser muy largo, si no se toman todas las medidas necesarias. La presoterapia ayuda a restablecer la circulación de manera que los músculos, articulaciones, tendones implicados en el movimiento obtengan la irrigación necesaria para volver a su estado inicial o “previo a la lesión”.
Es Relajante: Produce un efecto sedante, relajante, que se deriva del masaje rítmico y sincronizado que proporcionan los diversos accesorios que al mismo tiempo favorecen un efecto antiinflamatorio. ¡Para que sea eficaz ha de resultar siempre agradable!
¡Si aún tienes dudas, nuestro equipo de profesionales estará encantado de resolverlas!